Somos un estudio de diseño premiado internacionalmente fundado en 2008 en Bolivia. Transformamos desechos de madera morado en piezas únicas. Empoderamos artesanos locales y educamos a una nueva generación en el valor de las empresas de impacto social, y en la importancia del respeto y manejo de los recursos forestales.
|
La creación de cada pieza Kirah comienza con el rescate y traslado a nuestro taller de ramas y troncas de morado -Machaerium scleroxylon-, especie endémica de Bolivia considerada un tesoro natural por su color, resistencia y la belleza de sus vetas. Esto se logra mediante acuerdos con operaciones forestales sostenibles y certificadas por las autoridades del país.
Nuestro enfoque de diseño es colaborativo y respetuoso del origen del extraordinario material natural con que trabajamos y del gran esfuerzo que requiere su rescate. Bajo la dirección de nuestra Diseñadora en Jefe, Gabriela Flores, el proceso inicia con la identificación, junto a nuestros Maestros Artesanos, del potencial de cada pieza.
Siguiendo nuestro proceso propio de Diseño Ki, el "alma" de cada pieza, su "energía intrínseca" determina aquello en lo que se transformará. "Escuchamos" la particular combinación de colores, vetas e imperfectiones que la conforman para seleccionar el diseño final ideal.
Entre 1696 y 1760, en las Misiones Jesuitas de Chiquitos del oriente boliviano florecieron las artes como nunca antes en la región. En 1990, la UNESCO reconoció colectivamente como Patrimonio Mundial de la Humanidad a las 6 misiones sobrevivientes – San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael and San José –. Para entonces, el arte en madera había casi desaparecido y se limitaba a intervenciones arquitectónicas y artesanía utilitaria o religiosa de bajo valor agregado. Nuestro foco es la inversión continua en el desarrollo de modelos sostenibles de negocio para Maestros Artesanos, herederos del legado misional del arte en madera. Es gracias a ellos que cada madera rescatada se transforma meticulosamente en hermosas piezas de arte y decoración.
|
Desde nuestra base en Santa Cruz de la Sierra, nuestros productos viajan a todo el mundo representando orgullosamente a Bolivia de la mano de coleccionistas, decoradores y personas que comparten nuestros valores.